Como primer factor fundamental debemos tener en cuenta las vistas desde la casa al exterior, ver cuáles son los puntos focales. El jardín se disfruta viviéndolo pero también durante el invierno se disfruta contemplándolo.
Las Sombras, luces, espacios a generar y árboles de vista resultan de suma importancia a la hora de planificar el espacio en nuestro jardín. Tener lugares donde sentarse a leer o disfrutar bajo la sombra de un árbol. La sombra resulta en un gran aliado en su proyección para darnos frescura y mayor visibilidad.
La Calidad del suelo es fundamental para que desarrollen de manera óptima las especies fuimos seleccionando. Un buen suelo nos garantiza mayor crecimiento y menos enfermedades.
Huerta
Huerta si o no? La huerta es hace un tiempo un espacio aparte .
A la vista o Escondida? Cerca de la cocina o en un lugar central? Son preguntas que debemos hacernos. Por ejemplo, si va a estar a la vista debería pensarse en que el mantenimiento debe ser casi diario para que luzca atractiva . Incluir a los niños de la casa si los hay en su construcción y mantenimiento es una tarea maravillosa. No solo para que participen y metan manos en la tierra sino para que se involucren en la alimentación y la salud.
En cuanto a sus medidas, un buen tamaño podría ser desde unos 80 cm por 1.20
Otras premisas
Ingreso principal, caminos , quizás huellas perdidas, son puntos importantes que hacen que nuestro jardín se luzca más.
Cuánto tiempo le voy a dedicar al mantenimiento es importantísimo! Ya que la elección de especies, la creación de macizos, su riego, y su tamaño va a depender que lo pueda mantener uno mismo, o bien que tenga que contratar personal especializado.
Lugares de esparcimiento como sector de lectura o de juegos son claves para recorrerlo y disfrutarlo.
Tener en cuenta los colores que elegimos en las diferentes estaciones es clave para contar con un hermoso jardín todo el año. En ocasiones compramos una planta porque la vemos en flor sin tener en cuenta que quizás florece abundante pero solo 15 días al año.
Estos son algunos de los puntos a observar cuando planeamos nuestro jardín.
“Que el proyecto sea general y luego desarrollarlo por etapas es mi consejo … luego se puede modificar y sumarle detalles pero hacer un buen proyecto base en torno a nuestro requerimiento es fundamental para que nuestro jardín prospere y lo disfrutemos al máximo”. Nos compartió Noelina Carignano de “Diseño del Paisaje”. Instagram @paisajismo_equipobambu
Escribinos a [email protected]