Ya no se podrán comprar ni vender inmuebles en dólares

La titular del Banco Central Argentino confirmó que a partir de ahora no se venderán más dólares para cancelar propiedades.
«Quienes tengan que hacer esas operaciones van a tener que realizar los pagos en pesos»…. Es un paso adelante en la pesificación del mercado inmobiliario», dijo Mercedes Marcó del Pont.

La circular A 5318 detalla que se puede adquirir moneda extranjera para viajes y comercio exterior, pero no para ahorro ni transacciones internas: “Los únicos que mantendrán el beneficio por un tiempo no muy prolongado serán quienes ya cuenten con un crédito hipotecario aprobado… Lo único que contemplamos, hasta el 31 de octubre, es la posibilidad de acceder al mercado único y libre de cambios a quienes ya tienen aprobado un crédito hipotecario. Después se terminan los créditos hipotecarios en dólares», agregó la funcionaria.

La norma se enmarca en las restricciones que se vienen llevando a cabo desde el 31 de octubre del año pasado, día a partir del que comenzó a ser necesaria una validación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para que cada particular pudiera adquirir moneda extranjera en bancos y casas de cambio.

Con el transcurso de los meses, las restricciones se agudizaron y desde abril es prácticamente imposible acceder a la compra de divisas en el mercado formal, lo que impulsó la oferta en el mercado paralelo o «blue», en el que la cotización del dólar es en promedio un 30 por ciento superior a la de las casas de cambio del microcentro.

Por otro lado, el Directorio del BCRA aprobó el régimen por el cual se obligará a los bancos a entregar créditos productivos por hasta un 5 por ciento de sus depósitos privados a una tasa de interés fija y a un plazo mínimo de tres años.

La titular de la entidad evaluó que «la decisión no sólo es coherente con el nivel de solvencia y liquidez, sino que se va a verificar que es un excelente negocio. Van a ganar plata, pero menos que con los créditos al consumo y personales. Los créditos para inversión tienen muy baja mora y, además, atrás de cada pyme que se atiende hay un paquete de negocios colaterales».

El panorama en nuestro país sigue muy confuso e incierto, generando quietud y temor en todos los sectores, no sólo en el inmobiliario. ¿Será cuestión de sentarse a esperar que pase el tiempo y las cosas se enfríen? ¿O éste es el momento -frente a la incertidumbre de los demás- que debe aprovecharse como oportuno?… ¿¡Quién sabe!?

 

Si querés realizar búsqueda de propiedades en Rosario