camara inmobiliaria argentina

Pasado el tan esperado 28 de junio, en el que se realizaron las elecciones de diputados y senadores, el sector inmobiliario tendrá que empezar a reactivarse. Los principales referentes del mercado hablaron con El Informativo Inmobiliario.

Ya no hay excusas. Después de la compulsa nacional, las urnas han dado diferentes ganadores y perdedores a lo largo y ancho del país, y las dos cámaras tendrán una nueva composición. ¿Cómo cambia al mercado inmobiliario? No tendrá muchas modificaciones, pero tanto propietarios, compradores, desarrolladores, inmobiliarios y constructores no tendrán la excusa de «esperar las elecciones», como dijo Néstor Walenten, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina: «Después del 28 de junio no vamos a tener excusas… A partir de ese momento me da la sensación que todos nos vamos a tener que poner a trabajar porque en definitiva ya hemos perdido la mitad del año 2009, de modo tal que yo abrigo la esperanza que el mercado pueda desenvolverse en una casi normalidad o que pueda ser reflejo de que los sectores productivos puedan empezar a alentarse, y de esa manera, con una mejor estabilidad y un mayor bienestar en la población el mercado inmobiliario también pueda ir despegando paulatinamente».

De la misma manera, opinó Ricardo Daniel Barrios, titular de Castellana Propiedades: «Creo firmemente que durante el segundo semestre del 2009 el ritmo de la actividad va a ir mejorando». Barrios aseguró que esto se sucederá ya que «siguen existiendo inversores en la Argentina, las condiciones internacionales para mantener ocioso dinero en el exterior no son de las mejores y el sector inmobiliario es y seguirá siendo uno de los preferidos para la inversión».

En la misma línea, Jorge Toselli, presidente de JT Inmobiliaria, vaticinó el después de las elecciones: «El mercado va a tener un nivel medianamente expectante hasta el fin del proceso eleccionario, donde se espera que la demanda latente se convierta en hechos concretos e incluso, hay operadores que piensan en un recupero del tiempo y las operaciones perdidas».

Quien también habló con El Informativo Inmobiliario fue el secretario de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Roberto Arévalo, quien remarcó que no habrá muchas modificaciones en los precios de las propiedades: «El 29 el país va a seguir siendo el mismo, con sus defectos, sus virtudes, con su democracia nos gusten o no las autoridades, con la inseguridad que estamos viviendo, pero yo no creo que haya, de ninguna manera, un cambio ni negativo ni positivo, va a seguir de la misma manera, va a haber compradores y vendedores porque hay una situación de necesidad y puede haber que esté el que diga que por su situación económica se queda donde está…