El valor de los terrenos en barrios cerrados sigue siendo una opción rentable de inversión en Argentina, especialmente en momentos en que la economía del país es inestable debido a la suba del dólar. Expertos en el mercado inmobiliario suburbano afirman que la compra de terrenos en barrios privados puede ser una alternativa atractiva para aquellos que tienen ahorros o planean mudarse al fuera de la ciudad.
La demanda de terrenos en barrios cerrados se ha incrementado en los últimos años debido a varios factores, como la ubicación, las obras y la consolidación. Las obras de infraestructura de servicios, como agua, gas, luz y cloacas, también son un elemento importante para aumentar el valor de los terrenos.
Los terrenos en barrios cerrados se revalorizan fuertemente en dólares todos los años. Este es el segmento de mayor crecimiento del mercado inmobiliario, donde hay una demanda natural de las familias, y donde prefieren invertir en lotes y construcción. La inversión en los barrios cerrados genera una rápida consolidación de los emprendimientos y un aumento de precios sostenido.
La compra de un lote en un barrio cerrado es una inversión rentable para aquellos que quieren aprovechar el costo del m2 de la construcción, que sigue estando por debajo del promedio histórico.
Muchas familias jóvenes, inversores y personas que se retiran de la vida laboral impulsan la compra de lotes y construcción en la zona. El costo de construcción de una casa llave en mano allí, en donde están considerados los gastos de la obra, diseño personalizado, terminaciones de calidad, incluye pileta, cerco definitivo, riego y parquizado puede tener un valor que parte desde USD 950 el m2. El costo de la construcción sigue siendo bajo en términos históricos y en comparación con los precios de los departamentos. Además, los costos de expensas e impuestos no son muy distintos respecto a los departamentos.
Tanto el valor de los lotes como el de las propiedades se aprecian mejor en los barrios cerrados que en los departamentos. Para los inversores que quieren construir una casa para ponerla en alquiler, el rendimiento es 5 veces más alto que el de un departamento. También es rentable comprar el lote, construir casas y luego venderlas para obtener una ganancia.
En los últimos años, también se han utilizado otros sistemas edilicios como el steel frame y el hormigón.
Conocé nuevos emprendimientos inmobiliarios en Rosario y alrededores